domingo, febrero 20, 2022

Seminario 1 - Copyright y copyleft

OS EXPLICAMOS CONCEPTOS TECNOLÓGICOS ESENCIALES

¡Buenos días a todos/as!

Durante el primer seminario de la asignatura de recursos tecnológicos, didácticos y de investigación hemos trabajado distintos conceptos muy útiles a la hora de evitar el plagio. Os los detallamos a continuación:

¿Qué es plagio?

El término plagio se define en la RAE como la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, atribuyéndolas como propias”. Según autores de la talla de Correa y Lázaro, el plagio es la copia servil o imitación torpe de un modelo, con intenciones de originalidad.

Atendiendo a Rodríguez, A. S. (2012), el plagio es un serio problema a nivel mundial, que atenta contra los derechos de autor y que es éticamente reprochable.

Aunque existen leyes que intentan proteger los derechos de autor, el plagio no es recogido como un delito en todos los países. Se debe mejorar la educación en cuanto al plagio para así ayudar a prevenirlo en el futuro, y evitar posibles perjuicios.

¿Cuándo no cometemos plagio?

A la hora de realizar cualquier trabajo de carácter científico debemos:

  • Respetar y reconocer las fuentes en las que nos basamos y utilizamos.

  • Usar materiales ajenos con licencias Creative Commons respetando las condiciones que esta establece. 

  • Redactar y exponer nuestros trabajos o ideas que son originales, aunque estén basados en conocimiento, teorías, ejemplos… generados por otros.

  • Presentar una serie de resultados o información de una investigación original.

  • Utilizar información de “conocimiento común".

  • Emplear información de obras de dominio público, siempre cintándolas.


Las reglas básicas para evitar el plagio al emplear información procedente de otros trabajos y estudios son:

  • Escribir entre comillas el texto que he utilizado procedente de otro trabajo.

  • Parafrasear. Esto consiste en decir lo mismo pero con nuestras propias palabras.

  • Hacer un resumen de lo que quiere decir el autor de quien tomo el texto.

  • Citar la fuente de procedencia. Para ello, es esencial cuidar las referencias bibliográficas, pues estas permiten saber quién es el autor y dónde se puede localizar la fuente.

 ¿Qué son los derechos de autor?

Tomando como referencia una publicación del Ministerio de Cultura y Deporte sobre los derechos de autor, podemos decir que estos son un conjunto de normas que protegen la obra original de un autor, ya sean escritas, musicales, artísticas, dramáticas y coreográficas, películas y productos multimedia o programas informáticos.
Estos derechos defienden la forma en la que el creador expresa sus ideas, pues lo que le aporta originalidad a una obra es la expresión. Con esto se quiere decir que puede que haya muchas obras distintas sobre una misma idea, pero todas estarán protegidas, independientemente de su calidad y siempre que sean originales. 

Para saber si una obra lo está o no, debemos fijarnos en el símbolo “©”, aunque no es necesario insertarlo para que sepamos que la misma es de creación propia, pues aunque no aparezca igualmente está protegida.

A su vez, van a depender de las leyes de cada país, por lo que puede que no sean exactamente las mismas en todos ellos. Así, ante el uso confuso de las obras internacionales en un mundo en el que las tenemos a un simple “click”,  muchos gobiernos han firmado acuerdos que intentan igualar las diferencias en sus leyes de derechos de autor para, de esta forma, facilitar el uso de las obras en todo el mundo.

¿Qué es una licencia Creative Commons?

Atendiendo al artículo publicado por Ester Ribas el 18 de octubre de 2018, las Creative Commons (CC) surgieron en 2001 para poner fin a los problemas de derechos de autor que las nuevas tecnologías han traído consigo. Se trata de licencias de distinto tipo (reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas y compartir igual) que permiten al autor de una obra decidir bajo qué condiciones de uso se puede utilizar su creación. No obstante, hay que tener en cuenta que una vez que se haya expuesto una obra al público, los derechos de autor sobre la misma se pierden.

¿Qué es una licencia Copyleft?

Copyleft es una licencia de creación cuyo principal objetivo es liberar un programa informático, una obra de arte o cualquier otro documento para su copia, modificación y redistribución. Consiste en una práctica legal que se lleva a cabo en el ejercicio de los derechos de autor. 

Estas licencias son autorizadas por el propio autor de la obra con la finalidad de que puedan ser empleadas y transformadas por un amplio número de usuarios. (Arimetrics, 2021)

¿Cuándo una fotografía pasa a ser de dominio público?

Según la Ley de Propiedad Intelectual, se distinguen dos tipos de fotografías, las “obras fotográficas” y la “mera fotografía”.

Las “obras fotográficas” son las imágenes que exhiben novedad ya que han sido procreadas por un autor reconocido e importante y pasan a ser de dominio público discurridos 70 años después de la muerte del autor.

La “mera fotografía” son imágenes que no tienen ninguna originalidad porque escasean de creatividad. Estas fotografías pasan a ser de dominio público después de 25 años de la muerte del autor.

Ambos tipos de fotografías son de dominio público y pueden ser empleadas por cualquier usuario, respetando siempre la creación e integridad de la obra. 

Algunos buscadores de imágenes gratuitas pueden ser los siguientes:

  • Photopin

  • Pixabay

  • Creative Commons Search

  • Every Stock Photo

  • Foter

  • Compfight

  • Wunderstock

¿Cómo se puede obtener autorización para utilizar una imagen personal?

Principalmente, para obtener la autorización para utilizar una imagen personal debemos de informar con anterioridad a la persona correspondiente.
Antes de empezar con las actividades, se debe de avisar a las personas que son mayores de edad, y si son menores, a los tutores legales de ellos. Estos tendrán que dar el consentimiento para realizar videos o fotografías.

Además, también se puede realizar por escrito y con la firma. Esto es necesario siempre antes de publicar una imagen o vídeo en cualquier lugar. Es decir, se debe redactar un documento firmado por la persona que tenga la mayoría de edad o tutor legal de la misma, en el caso de que fuese menor de edad, antes de realizar la acción. La persona que firma debe hacerlo correctamente poniendo su nombre, apellidos y el documento nacional de identificación.

Por último, es imprescindible señalar el uso para el que se va a realizar la imagen. Es decir, que una persona consienta usar su imagen no quiere decir que pueda usarse para todo y en cualquier circunstancia. En el documento se debe explicar para qué se van a usar esas imágenes y en qué contexto se van a utilizar. 

¿Cuándo estamos reproduciendo una obra?

Realizar una reproducción de una obra es hacer una copia de ella misma. Según el artículo 18 de la Ley de la propiedad intelectual, el autor es quien debe consentir las copias de su obra. En muchas ocasiones se pueden reproducir obras, y existen distintas maneras, como por ejemplo: Cuando hacemos una fotocopia o imprimimos una obra, cuando realizamos algo de una forma digital como cuando guardamos una obra dentro del ordenador o PenDrive, cuando realizamos una copia de un CD a un DVD, etc. 
Al realizar esta serie de actividades, estamos llevando a cabo reproducciones de obras. Para poder hacerlas es muy importante tener en cuenta la autorización y consentimiento del autor que ha realizado la obra.

¡Esperamos que os sea de utilidad!

Image credit Javier Quesada on Wunderstock (license)


No hay comentarios:

Publicar un comentario