miércoles, febrero 23, 2022

"Navegar con Timón Crítico"

 ¡¡Hola a todos/as!!

En la entrada de hoy os vamos a enseñar una de las actividades trabajadas en clase, que consistía en la lectura del artículo "Navegar con Timón Crítico" realizado por Cassany (2005).

A partir de la lectura buscamos portales webs educativos, unos que favorezcan la credibilidad del receptor, y otros que la disminuyan. Todo ello teniendo en cuenta las indicaciones del artículo

Algunos de los portales webs educativos que favorecen la credibilidad del receptor, sobre todo en el ámbito educativo, son los siguientes:

Estas páginas son webs de unas organizaciones las cuales son conocidas o recomendadas por los medios de comunicación e incluso por el Ministerio de Educación. Ofrecen direcciones de email y de teléfono, los autores de estas webs actualizan sus contenidos de manera reiterada, al igual que en cada uno de sus contenidos especifican los autores que han elaborado esas publicaciones. Además, tienen un enlace web conocido, útil sobre todo para los docentes. Por otro lado, estas páginas tienen un diseño profesional, su estructura e información es coherente y fácil de comprender para los alumnos. Al final de estas páginas, se nos informa de sus políticas de uso. Por último, otro aspecto favorable de estas webs es que nos facilitan vínculos a otras recomendadas por la página.

A partir de lo mencionado anteriormente, según los elementos que ha considerado necesarios el autor de esta lectura, el portal web de Santillana favorece la credibilidad por los siguientes aspectos: es una web que es recomendada al mismo tiempo que es conocida por docentes, pedagogos y por supuesto, por las editoriales más importantes. En ellas, también se ofrece la dirección de email, un teléfono, las diferentes redes sociales por las que se dan a conocer; actualizan los contenidos que publican en su página así como el autor que ha escrito esa noticia. Igualmente, tienen un enlace a su web conocida por docentes, editoriales… etc; ya que tienen sedes por varios sitios del mundo como Brasil, Argentina, Portugal, Reino Unido… etc. Los contenidos publicados tienen una estructura coherente al igual que una información comprensible y adecuada para todos los receptores. Además, permite hacer búsquedas de palabras claves las cuales te llevan directamente a las noticias publicadas sobre ese asunto o a los resultados que estén vinculados y que te pueden interesar. Por último, el portal web de Santillana te ofrece vínculos a otros blogs y páginas relacionadas con la educación.

Por otro lado, es necesario destacar otras como; el portal web educativo EducaconTic, impulsado por el Plan Avanza y Red.es del Gobierno de España dirigido a docentes interesados en el uso de las TIC en las escuelas. Contiene numerosos recursos, blogs, noticias, e informaciones sobre software educativo. NASA Space Place es un sitio web diseñado por la NASA para niños de Educación primaria con recursos tanto en inglés como en español. Es una manera entretenida de explorar la tierra y el universo, jugar con el sistema solar y hacer actividades y manualidades relacionadas con la ciencia y el espacio. National Geographic Kids presenta diversos juegos y recursos sobre animales, y también se pueden aprender datos curiosos sobre ciencia, historia y ecología. Baby radio, una radio online para niños de 0 a 9 años. En su web se pueden encontrar numerosos canales, como el de cuentos infantiles o el de música. De hecho, también hay juegos, vídeos, recortables, dibujos para colorear… etc

Sin embargo, existen algunos portales web educativos que disminuyen la credibilidad del receptor en el ámbito educativo, que pueden ser los siguientes:


Estas páginas web son consideradas como “no creíbles” por la gran cantidad de anuncios que muestran, además de permitir que se abran nuevas ventanas con publicidad (pop up). Estas no se actualizan constantemente y presentan enlaces que no funcionan o que conducen a webs sin credibilidad. De hecho, esto genera que la navegación sea complicada, y pueden llegar a contener errores tipográficos. Por otro lado, estas no están siempre disponibles o requieren de mucho tiempo para cargarse y reproducirse. En estas páginas algunas veces no corresponde el nombre del dominio (dirección en la red) con el nombre del autor u organización de la web, incluso algunas requieren de una suscripción de pago.

Teniendo todo esto en cuenta, es esencial conocer qué páginas web son “creíbles” y cuáles no lo son. Es muy importante navegar en internet de forma segura, conociendo qué tipo de páginas web visitamos, y si realmente son tan fiables como pensamos. Esto no es únicamente aplicable en el ámbito educativo, sino también en el laboral, personal o social.

Y vosotros; ¿Qué aplicaciones y recursos educativos empleáis?

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